El mercado argentino cerró en verde por segundo día consecutivo, impulsado por el dato de inflación de enero, que fue del 2,2% mensual. Este número resultó un poco más bajo de lo que esperaban tanto el Gobierno como las consultoras económicas, que proyectaban un 2,3%. Como resultado, las acciones y los bonos experimentaron una recuperación tras varios días en rojo.
Este jueves, el Merval subió un 3%, alcanzando las 2.353.743 unidades (equivalentes a US$1979, ajustado por el dólar contado con liquidación). En el panel principal, que agrupa a las empresas con mayor volumen de operaciones, destacaron las subas de Transportadora de Gas del Norte (+9,5%), Metrogas (+9%), Transportadora de Gas del Sur (+7,4%) y Sociedad Comercial del Plata (+7%).
Lo mismo ocurrió con las acciones argentinas en Wall Street, donde hubo una jornada positiva a nivel global. Los ADR (acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York) también subieron: Transportadora de Gas del Sur avanzó un 4,9%, seguida por BBVA (+4,5%), Globant (+4%) y Edenor (+3,7%).
Según Ignacio Morales, CIO de Wise Capital, “el mercado argentino reaccionó positivamente gracias a la desaceleración de la inflación, la exitosa colocación de deuda en pesos a tasa fija por parte del Gobierno y la reciente victoria en el Congreso con la aprobación de Ficha Limpia”.
Los bonos soberanos también operaron en alza. Los Bonares subieron hasta 1,44% (AL29D), mientras que los Globales lo hicieron hasta 1,67% (GD46D). Sin embargo, el riesgo país cerró en 675 puntos básicos, apenas dos unidades más que el día anterior (+0,3%).
“El gran desafío del Gobierno sigue siendo mantener la inflación a la baja, especialmente con las elecciones legislativas en el horizonte. Para lograrlo, la estabilidad cambiaria es clave, así como mantener el equilibrio fiscal y una política monetaria prudente. Hoy, la confianza en el Gobierno permite que el Banco Central siga acumulando dólares, lo que le da margen de maniobra ante posibles tensiones en el mercado”, explicó Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
En cuanto al dólar blue, cerró en $1225, con una suba de $5 respecto al día anterior (+0,5%), alcanzando su valor más alto en dos semanas.
El dólar MEP terminó en $1187,89, con un leve avance de $2,5 (+0,1%), mientras que el contado con liquidación (CCL) cerró en $1188,85, sumando $3,7 (+0,4%) frente al miércoles.
