Los AirTags de Apple, como los SmartTags de Samsung o los Tile, son balizas Bluetooth que permiten localizar objetos a distancia Shutterstock – ShutterstockLos AirTags de Apple, como los SmartTags de Samsung o los Tile, son balizas Bluetooth que permiten localizar objetos a distancia Shutterstock – Shutterstock
Apple está preparando el lanzamiento de su nuevo modelo de AirTag para mediados del próximo año 2025, que incluirá mejoras como un mayor alcance, un chip inalámbrico mejorado y avances en la privacidad, ya que su diseño dificultará la posibilidad de desactivar el altavoz del dispositivo, según Gurman.
La tecnológica lanzó los AirTags, diseñados para localizar objetos como mochilas, llaves o carteras, en el año 2021. Se trata de una herramienta que, gracias al chip U1 de Apple, ofrece capacidad de rastreo utilizando tecnología de banda ultraancha (UWB).
Sin embargo, tal y como se dio a conocer en mayo de este año, Apple está trabajando actualmente en la nueva versión del AirTag, con nombre en clave B589, que planea lanzar “a mediados del próximo año” de cara a introducir mejoras en el seguimiento y en la localización.En este sentido, el nuevo AirTag ha “avanzado en las pruebas de fabricación”, y se han integrado tres mejoras en sus capacidades, incluyendo un mayor alcance, un chip inalámbrico mejorado y avances en la privacidad.
Así lo han detallado fuentes relacionadas con la tecnológica en declaraciones al analista y periodista de Bloomberg, Mark Gurman, quienes también han asegurado que el nuevo AirTag tendrá un aspecto similar al modelo actual, según ha compartido en su último boletín informativo ‘Power On’.
Concretamente, respecto a las mejoras de privacidad, Gurman ha hecho referencia a que algunos usuarios han utilizado el dispositivo como herramienta para monitorizar la ubicación de personas sin su conocimiento, desactivando el altavoz que integra el AirTag para avisar a los usuarios de si se está utilizando de forma oculta.
Para evitar este uso malicioso, el nuevo AirTag se ha diseñado específicamente para que sea más difícil desactivar el altavoz integrado en el dispositivo. Estas mejoras en la privacidad forman parte del compromiso de Apple de hacer que el dispositivo de rastreo “sea más a prueba de manipulaciones”, según ha puntualizado el analista.De hecho, la tecnológica también anunció en mayo el lanzamiento de la nueva especificación industrial de ‘Detección de rastreadores de ubicación no deseada’, desarrollada junto a Google. Con ello, el sistema (iOS y Android) alertará a los usuarios cuando se identifique el uso de dispositivos de rastreo desconocidos Bluetooth, como los AirTags, con el fin de mitigar el uso indebido.