Alberto Ades, economista de Wall Street: “El mercado no le cree a Caputo, las tasas ya descuentan otro dólar”

El reconocido economista argentino y director del fondo NWI Management advirtió que los inversores prevén un cambio de régimen cambiario tras las elecciones. Según Ades, el mercado está “muy comprado en dólares” y un resultado electoral neutro podría provocar una baja del tipo de cambio en el corto plazo.

El economista Alberto Ades, con más de tres décadas de trayectoria en Wall Street y exdirectivo de Goldman Sachs, Citi y Bank of America-Merrill Lynch, aseguró que el mercado no confía en la estabilidad del esquema cambiario actual y ya “descuenta un dólar muy distinto al de quedarse dentro de la banda”.

“El mercado no le cree al ministro de Economía, Luis Caputo, cuando dice que la política cambiaria no va a modificarse después de las elecciones”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre. Según Ades, las tasas de interés reflejan que los inversores esperan un ajuste y que “el resultado electoral definirá la magnitud y el ritmo de ese cambio”.

“Si el resultado es adverso al Gobierno, mantener la banda y seguir vendiendo dólares será muy problemático, porque no son dólares propios”, advirtió el analista, hoy director de NWI Management, un fondo de inversión con sede en Nueva York.

Posible baja del dólar a corto plazo

Para Ades, un escenario electoral neutro o favorable al Gobierno podría generar una caída inmediata del dólar, aliviando momentáneamente la presión cambiaria. “La banda puede aguantar un tiempo más, pero fue diseñada para desaparecer”, señaló.

El economista explicó que el mercado llegó a la elección “recontra-comprado” en dólares, y que una sorpresa positiva podría disparar ventas de divisas para reposicionarse en bonos y acciones. “Si no sale lo peor, el alivio puede ser fuerte. Muchos estaban preparados para un desastre”, analizó.

Mirada política y desafíos estructurales

Ades también opinó sobre la situación política de cara al día después de las elecciones. Aseguró que el presidente Javier Milei “deberá abrirse al diálogo y buscar consensos” en la próxima etapa. “En 2024, la polarización y el enojo funcionaron; ahora necesita ser más conciliador para sostener la gobernabilidad”, afirmó.

Sobre las proyecciones a largo plazo, sostuvo que la balanza de pagos luce sólida gracias al potencial exportador energético y minero, aunque “el desafío es llegar hasta ahí”.

“En el largo plazo habrá muchos dólares, pero uno no vive en el largo plazo. Hoy el país necesita financiar el déficit, generar empleo y sostener la construcción. Es posible que hoy necesitemos un dólar de $1.600 o $1.700 para equilibrar”, detalló.

De la City al análisis económico divulgativo

Además de su rol en los mercados, Ades acaba de publicar los tres tomos de “Economía Conversada; para no economistas (y economistas también)”, una obra en la que busca acercar los grandes temas económicos al público general.

“Mi objetivo no es formar expertos, sino ofrecer una herramienta práctica para pensar los grandes temas económicos que nos atraviesan cada día”, escribió el autor, abogado de la UBA y doctor en Economía por Harvard.

Compartir