Argentina logró la apertura del mercado de Israel para exportar nuez pecán sin cáscara a partir de agosto de 2025, gracias a un acuerdo técnico alcanzado entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Servicio de Protección Vegetal e Inspección de Plantas (PPIS) del país de Medio Oriente.
La habilitación se concretó tras una evaluación del análisis de riesgo de plagas, elaborado con información fitosanitaria y de procesamiento aportada por Senasa. De esta manera, Israel permitirá el ingreso del fruto seco argentino destinado al consumo humano, con certificaciones emitidas a través de la plataforma digital CERT-POV, que agilizará los trámites de exportación.
En 2024, Argentina certificó el envío de 611,75 toneladas de nuez pecán sin cáscara, con Estados Unidos (125 tn), Países Bajos (70 tn), Bielorrusia (66 tn), Federación Rusa (55 tn) y Turquía (51 tn) entre los principales destinos.
La apertura de este nuevo mercado representa una oportunidad estratégica para ampliar la presencia de la nuez pecán argentina en el comercio internacional, diversificando exportaciones y fortaleciendo la competitividad del sector.