Un entendimiento entre el SENASA y su par mexicano SENASICA permitirá agilizar los envíos de fruta y fortalecer el comercio bilateral. La medida se apoya en estudios científicos del INTA que demostraron la eficacia del tratamiento de frío aplicado a las exportaciones.
Argentina consolidó un paso clave para expandir su presencia en el mercado frutícola mexicano. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México firmaron una adenda al protocolo de exportación de peras y manzanas, que permitirá acelerar los envíos y garantizar los estándares fitosanitarios exigidos por el país importador.
México ocupa actualmente el cuarto lugar entre los destinos de las peras argentinas, con más de 14.000 toneladas exportadas en 2025, lo que lo convierte en un mercado estratégico para la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La actualización del acuerdo se basó en nueva evidencia científica generada en el país, que respaldó ajustes en las condiciones fitosanitarias aplicadas al comercio bilateral.
El protocolo establece un Tratamiento de Frío en Origen (TFO), consistente en mantener la fruta a 0°C durante 42 días, para eliminar los estados móviles de plagas como la cochinilla harinosa (Pseudococcus viburni) y la grafolita. Sin embargo, faltaban estudios sobre el efecto del frío en los huevos de la cochinilla, un punto que limitaba la eficiencia del proceso.
