Las exportaciones agroindustriales argentinas marcaron un máximo histórico en 2025, tanto en volumen como en valor. Con más de 115 millones de toneladas exportadas, el sector consolida su inserción internacional y reafirma su rol estratégico en la generación de divisas para el país
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación informó que el cierre de 2025 registró un incremento del 12% en el volumen de las exportaciones agroindustriales, alcanzando un récord de 115,41 millones de toneladas. En términos de valor, las ventas externas crecieron 9% interanual, totalizando 52.337 millones de dólares.
Los datos, procesados por la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional en base a estadísticas del INDEC, reflejan el impacto positivo de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para fortalecer la competitividad y la inserción internacional de la agroindustria argentina.
Diez complejos productivos —que incluyen productos primarios y sus derivados— concentraron el 93% del volumen total exportado: soja, maíz, trigo, cebada, girasol, sorgo, foresto-industria, bovinos, maní y legumbres.
En comparación con 2024, 31 complejos agroindustriales registraron incrementos en sus exportaciones, destacándose la colza (+127%), el arroz (+78%), el trigo (+70%), el girasol (+36%) y el sorgo (+31%), entre otros. Además, 18 complejos alcanzaron sus mayores registros de los últimos 10 años, consolidando una tendencia de crecimiento sostenido.. Entre ellos se destacan el trigo, el poroto y aceite de soja, el aceite de girasol, el maní, el azúcar de caña, las maderas aserradas, la carne bovina, la miel, el jugo de limón y diversos alimentos elaborados.
En cuanto a los destinos, China, Vietnam, Brasil, Perú, Arabia Saudita, Malasia, India, Chile, Indonesia y Argelia encabezaron las compras de productos agroindustriales argentinos. Estos diez mercados concentraron más del 58% del volumen total exportado, evidenciando una fuerte diversificación y presencia en mercados estratégicos.
