Desde 1903, en su origen, Argentina estuvo vinculada a la institución con la que tiene hace décadas un vínculo irregular y discontinuo. Después de muchos meses de negociaciones, y en el marco de TodoLáctea, se anunció el martes que se consiguió abonar de forma completa la cuota anual que le permite a Argentina volver a ser parte de la FIL.
En el marco de Todo Láctea 2025 se anunció que con la Categoría 2 y como miembro asociado, el país retoma un vínculo fundamental para mejorar las condiciones de calidad, reglamentaciones, normativas, e incluso políticas sectoriales, que encuadran a la actividad.
Por primera vez en esta larga historia, la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación definió abrir el espacio para dar mayor participación y responsabilidad al sector privado, que incluye a representantes de la producción, de la industria, de otras organizaciones relacionadas a la cadena de valor, del ámbito académico y de profesionales vinculados al sector.
Con la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María a cargo de la administración y de la coordinación técnica, es que con aportes económicos de empresas lácteas de todos los tamaños, productores, profesionales, empresas de insumos y servicios, es que se sumó el monto de 9.467 Euros que son el proporcional del monto anual para el resto de 2025.
El pago se cumplimentó con más de dos meses de anticipación al plazo de vencimiento y de forma completa. El Comité Nacional Argentino ante la FIL está presidido por Elida Thiery, periodista especializada en lechería