Avanzan en una droga que podría matar el coronavirus

Ver más ediciones

Un equipo de investigadores australianos descubrió en pruebas “in vitro” que un medicamento antiparasitario usado en animales puede matar el coronavirus en 48 horas.

Los laboratorios de todo el mundo trabajan sin descanso buscando una vacuna que permita curar el coronavirus. Son varias las vía de trabajo. Por un lado se busca una vacuna que proteja a la población sana y la inmunice ante el coronavirus (se calculan 18 meses para conseguirlo) y por otro lado se buscan soluciones para tratar la enfermedad.

Desde Australia un grupo de científicos de la Universidad de Moash, en Melbourne utilizaron un medicamento antipárasito denominado ivermectina en el laboratorio y aseguran que es capaz de acabar al virus de coronvirus en 48 horas. No obstante, los investigadores quieren ser prudentes y señalaron que aún faltaba realizar ensayos clínicos en humanos para confirmar su eficacia.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, han manifestado los investigadores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Antiviral Research.

En tanto que, científicos argentinos avanzan en las gestiones sanitarias para aplicar la ivermectina en humanos.

Leé también: En el Chaco la producción se mueve con tareas esenciales

Ivermectina, qué es y para se usa habitualmente

Este medicamento se empezó a utilizar como antiparásito en animales pero posteriormente se vio que era beneficioso para los humanos y se utilizó para combatir VIH, el dengue, la gripe, el Zika o la sarna. “La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso. En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes”, comentan los científicos.

Esta droga se fabrica en la Argentina. Hay muchos laboratorios que la comercializan y exhiben en veterinarias de todo el país. Se prescribe para combatir nematodiasis, garrapatas y sarna, entre otras enfermedades. Se aplica a bovinos, ovinos, caballos y también mascotas (perros, gatos) en forma oral o inyectable. ¿Se abre una esperanza?

Fuente: Marca.com

Videos Relacionados