Bancos centrales respaldan a Jerome Powell ante presiones del Gobierno de Trump

Los principales bancos centrales del mundo emitieron un comunicado conjunto en respaldo al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras las amenazas del Gobierno de Donald Trump, y advirtieron que cualquier intento de presión política pone en riesgo la independencia monetaria global.

Las máximas autoridades del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y otras nueve instituciones firmaron un mensaje de apoyo a la Reserva Federal, subrayando que la autonomía de los bancos centrales es “una piedra angular de la estabilidad de precios, financiera y económica”.

El pronunciamiento se produjo luego de que el Gobierno estadounidense amenazara con una acusación penal vinculada a la remodelación de la sede de la Fed. Powell calificó esa investigación como un “pretexto” destinado a ganar influencia presidencial sobre las decisiones de tasas de interés.

El respaldo internacional llega en un contexto de alta volatilidad de tasas, un dólar relativamente estable y una fuerte demanda de oro por parte de bancos centrales, señales de que los mercados observan con atención cualquier interferencia política en la conducción monetaria. Las autoridades advirtieron que erosionar la independencia de la Fed podría amplificar riesgos para la credibilidad y la estabilidad financiera a nivel global.

Compartir