CAME pidió una reforma tributaria que incentive la formalidad y mejore la competitividad de las pymes

En el marco de su reunión de Consejo Directivo, la CAME recibió al director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, con quien analizó los desafíos del sistema tributario argentino y la necesidad de una reforma fiscal que favorezca la competitividad pyme.

“El país necesita una baja o adecuación de impuestos con una nueva matriz impositiva más lógica, que haga más competitivas a las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo el presidente de CAME, Ricardo Diab.

Por su parte, Pazo destacó que “están dadas las condiciones para que la Argentina compita en forma pareja con la región”, y remarcó que “desde 2024 la presión tributaria nacional sobre las pymes cayó 2,4 puntos”. Aun así, señaló que “la competitividad debe venir por la baja de impuestos y la apertura de mercados”.

Ante el inminente tratamiento de la reforma tributaria, CAME propone un nuevo consenso fiscal y la creación de un padrón único con reglas claras sobre las tasas municipales. Entre sus ejes, plantea incentivar la formalidad, bajar distorsiones y costos de cumplimiento, y reducir los impuestos indirectos en favor de tributos más progresivos.

La entidad también propone avanzar hacia la creación de un IVA provincial que complemente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, junto con un nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias para personas y empresas. Además, sugiere implementar una Cuenta Corriente Tributaria Nacional para facilitar la compensación de saldos entre distintos niveles de gobierno.

Finalmente, CAME impulsa un sistema de transparencia financiera que permita al comerciante vender “por cuenta y orden” del agente financiero, simplificando la recaudación y fiscalización tributaria.

Compartir