Caputo en la UIA: “Hay que graduarse antes de flotar libremente” y defendió las bandas cambiarias

En la Conferencia de la UIA, el ministro de Economía Luis Caputo volvió a respaldar el esquema de bandas cambiarias y advirtió que Argentina aún no está en condiciones de una flotación libre. Señaló la fuerte dolarización reciente, la volatilidad política y destacó que el Gobierno buscará seguir acumulando reservas.

Durante su exposición en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), el ministro de Economía Luis Caputo afirmó que las bandas cambiarias están “bien calibradas” y remarcó que Argentina debe “graduarse primero antes de flotar libremente”. Alertó además que “no nos agrandemos” porque, ante un shock, el país podría verse obligado nuevamente a imponer un cepo.

Caputo justificó la continuidad del esquema cambiario al mencionar la inestabilidad en la demanda de dinero, la dolarización histórica de los últimos meses y la volatilidad política, factores que —según explicó— vuelven riesgoso avanzar hacia una flotación plena. Recordó que “la mayoría de los países en desarrollo no flotan libremente” y que las bandas “son un esquema probado y exitoso”.

El ministro también destacó que el Gobierno “compró 29 mil millones de dólares en reservas”, aunque parte se utilizó para pagar deuda. Aseguró que la acumulación de reservas sigue siendo prioridad y que existen nuevas alternativas financieras para reforzar el balance del Banco Central. Asimismo, garantizó que no habrá problemas para cumplir las metas con el FMI.

Para cerrar, Caputo instó a los industriales a acompañar al Gobierno: “Los invito a creer y a confiar. Argentina va a ser el país más libre y que más va a crecer en los próximos 30 años”.

Compartir