En Agroactiva 2023, visitamos el stand de Case IH. Allí tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rodrigo Lanciotti, Gerente de Marketing de Case IH en Argentina. Entre varios temas relacionados con la marca, Rodrigo nos destacó la presentación de la tecnología con Inteligencia Artificial, especialmente la cosechadora de la serie 250.
En cuanto al papel de la inteligencia artificial en la tecnología de Case IH, nos comentó lo siguiente: ‘La inteligencia artificial ha sido un factor clave en nuestra maquinaria agrícola. Hace dos años lanzamos la serie 250 de cosechadoras con inteligencia artificial, la cual ha ido mejorando con el tiempo’.
Además, Rodrigo destacó un aspecto fundamental para nuestro país en cuanto a la producción de estas máquinas: ‘Aquí también es importante tener en cuenta que, cuando hablamos de inteligencia artificial, lo imaginamos como algo lejano o externo. Sin embargo, en este caso estamos hablando de una máquina de producción nacional. Estamos orgullosos de haber agregado tecnología de producción nacional a estas cosechadoras. Es un doble orgullo poder presentar una inteligencia artificial que se ha desarrollado y producido en Argentina’.
También le preguntamos a Rodrigo qué aporta específicamente la inteligencia artificial a estas cosechadoras, y nos respondió lo siguiente: ‘En el caso de la serie 250, la inteligencia artificial se refleja y se plasma en el sistema de Automation. Este sistema permite que la máquina se autorregule de forma independiente. El operador selecciona el tipo de tarea a realizar y la máquina trabaja y se regula por sí sola. Siempre hago la comparación con el ser humano: tenemos el corazón, que es el rotor; el sistema axial, los ojos, que en este caso son una cámara que toma cuatro fotos por segundo y proporciona información; y 16 sensores. El cerebro es la inteligencia artificial, que toma decisiones en base a todo lo que va aprendiendo y recopilando, con el objetivo de hacer que la máquina sea más eficiente, productiva y consuma menos en base al objetivo que tenga el productor’