SOJA TEMPRANA
Finalizó el ciclo de la soja temprana (de primera), campaña 2024/2025. Se sembraron 1.037.000 ha y se recolectaron 1.031.700 ha, con un rendimiento promedio de 34,00 qq/ha y una producción final aproximada, de 3.507.415 tn.
SOJA TARDÍA
Los cultivares de soja tardía (de segunda), en estado reproductivo madurez plena, según los lugares, reforzaron los importantes impactos favorables del período anterior y se consolidaron; según área:
• centro norte y norte: persistieron los síntomas y los daños por el estrés térmico o déficit hídrico soportado, se hallaron lotes manchonados, no uniformes, con plantas marchitas, muertas, pero, en general, en estado regular y en etapa de madurez plena. El grado de avance de la cosecha hasta la fecha fue del 60 %.
• centro y sur: el 100 % de los sojales se encontró en estado bueno, muy bueno o excelente. El grado de avance de la cosecha hasta la fecha fue del 85 %.
ALGODÓN
En el área este de la provincia de Santa Fe, el proceso de la cosecha del algodón estuvo completamente paralizado por las precipitaciones, la elevada humedad ambiente y la falta de piso en los lotes. Solo avanzó en el sector oeste, ya que las lluvias fueron escasas, menores y de irregular distribución. Por lo que el porcentaje de avance del período fue muy bajo, solo logró un 1 % semanal más. Se realizaron aplicaciones de herbicidas, insecticidas y defoliantes o desecantes, en cultivares con más del 60 – 65 % de las cápsulas abiertas.
MAÍZ TARDÍO
En general, el estado del cereal se detectó bueno, lotes muy buenos y otros regulares, siempre en relación con sus ubicaciones geográficas o los montos de las precipitaciones recibidas. Pero, los implantados en última instancia, fueron los que mejor respondieron y evolucionaron.
