Consumo en retroceso: las ventas en supermercados cayeron 2,1% en julio y también bajaron los mayoristas

El consumo masivo volvió a mostrar señales de debilidad en julio. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en supermercados cayeron 2,1% respecto de junio, mientras que en los autoservicios mayoristas la baja fue de 0,8% en la misma comparación.

En términos interanuales, el panorama fue dispar. El Índice de ventas en supermercados a precios constantes marcó una suba de 1% frente a julio de 2024, y en el acumulado de enero-julio se observa un crecimiento del 3,5% frente al mismo período del año pasado.

En el caso de los mayoristas, la contracción fue más fuerte: las ventas bajaron 6,3% frente a julio de 2024 y acumulan un retroceso de 6,5% en lo que va de 2025.


¿Qué productos aumentaron más?

En supermercados, los rubros con mayor incremento interanual a precios corrientes fueron:

  • Carnes: +60,9%
  • Alimentos preparados y rotisería: +45,2%
  • Otros productos: +44,6%
  • Indumentaria, calzado y textiles para el hogar: +43,7%

En mayoristas, los mayores aumentos se dieron en:

  • Carnes: +58,3%
  • Indumentaria, calzado y textiles para el hogar: +39%
  • Panadería: +25,7%
  • Almacén: +24,1%

Compartir