Pese a que la campaña de trigo 2025/26 se encamina a superar las 25,5 millones de toneladas, uno de los mayores volúmenes de la historia, la Sociedad Rural Argentina advirtió que el buen desempeño productivo no compensa la falta de infraestructura, los altos costos logísticos y la presión fiscal. En un documento, la entidad pidió la eliminación total de las retenciones, mejoras urgentes en caminos y accesos a puertos, y advirtió sobre los descuentos comerciales que están recibiendo los productores por problemas de calidad en el cereal.
Según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la campaña alcanzaría 25,5 millones de toneladas, ubicándose entre las más grandes de la historia. Sin embargo, para la SRA el panorama dista de ser ideal. En un documento difundido este lunes, la entidad reclamó la eliminación total de las retenciones, al considerar que se trata de un tributo “distorsivo” que desalienta inversiones, reduce la competitividad y frena el crecimiento productivo.
El planteo llega pese a que desde el 27 de enero pasado el Gobierno implementó un esquema de reducción de derechos de exportación que luego se volvió permanente. Para la SRA, la medida fue insuficiente: “El reclamo de fondo no cambia”, señalaron.
