El grupo Grassi respondió con dureza a las impugnaciones presentadas por Molinos Agro y Louis Dreyfus Company en el proceso de salvataje de Vicentin. Afirmó que alcanzó “en exceso” las mayorías legales para quedarse con la cerealera y pidió al juez Fabián Lorenzini que homologue de inmediato el acuerdo, tras seis años de crisis y una causa que mantiene en vilo al sector agroindustrial.
El grupo Grassi, que fue el primer oferente en obtener la mayoría de acreedores en el proceso de cramdown de Vicentin, rechazó en las últimas horas las impugnaciones formuladas por distintos actores, entre ellos Molinos Agro y Louis Dreyfus Company (LDC), sus principales competidores en la puja por el control de la cerealera. A través de un escrito de 42 páginas presentado ante el juez civil y comercial Fabián Lorenzini, la compañía pidió que se homologue sin más trámite el acuerdo concursal y se le adjudique el control de la firma.
En su presentación, Grassi calificó a Molinos Agro y LDC como un “cuasi consorcio competidor” y tildó de “extemporáneas” las objeciones que buscaron excluir los votos de Commodities SA, Avir South SARL y Vicentin Paraguay SA, cuyos respaldos fueron determinantes en la conformación de las mayorías.
La empresa rosarina enfatizó que superó ampliamente los requisitos previstos por la ley: logró el apoyo de 1141 acreedores sobre 1708 computables —el 66,8% del total— que representan $85.362 millones, equivalentes al 85% del capital computable. “El primero de los oferentes en obtener las conformidades de los acreedores y comunicarlas en el expediente resulta vencedor”, sostuvo al fundamentar su pedido.
Seis años de crisis y un único camino de salida, según Grassi
Grassi remarcó ante la Justicia que el concurso de Vicentin lleva seis años y que la prolongada crisis impactó de forma severa en la región, en la cadena agroindustrial y en cientos de productores. En ese sentido, la firma aseguró que su propuesta es “la única opción real, palpable y concreta” para reactivar la compañía y restablecer la confianza entre los proveedores granarios.
“Para que la salida real se materialice, es imprescindible que los proveedores vuelvan a confiar, y eso lo ha logrado mi parte tras un trabajo de largo tiempo”, señaló la compañía en el escrito firmado por su apoderado, Guillermo Casanova.
Qué viene ahora en el expediente
Si bien Grassi reclamó una homologación inmediata, la resolución podría demorarse varias semanas: antes debe expedirse la Sindicatura, que evaluará las impugnaciones y adhesiones presentadas. Recién después, el juez Lorenzini quedará en condiciones de dictar sentencia.
Fuentes vinculadas al proceso indicaron que la definición sobre el salvataje y la empresa que tomará el control de Vicentin se conocería antes de la primera quincena de diciembre. Mientras tanto, todas las plantas continúan operando bajo el sistema de procesamiento a fasón, esquema garantizado hasta marzo del próximo año.
