La delicada situación de SanCor sumó un nuevo capítulo judicial: la Justicia Federal procesó a dos expresidentes de la cooperativa por presunta retención indebida de aportes previsionales. En este contexto, el gremio lechero Atilra advirtió que trabaja en alternativas para sostener los puestos de trabajo ante una eventual liquidación de la empresa.
La crisis de la cooperativa láctea SanCor se profundizó luego de que la Justicia Federal de Rafaela procesara a José Pablo Gastaldi y Alberto Eduardo Sánchez, expresidentes de la firma entre 2020 y 2024, por la presunta retención indebida de aportes sociales correspondientes a los trabajadores. La empresa se encuentra en concurso de acreedores desde febrero pasado, en un escenario que mantiene en vilo a empleados, productores y al conjunto del sector lechero.
A través de un comunicado, el gremio remarcó que, más allá del avance judicial, no se quedará de brazos cruzados. “Continuaremos buscando las alternativas que permitan la subsistencia de la fuente de trabajo y los puestos laborales en el caso de que se produzca la liquidación de la empresa”, advirtió Ponce, dejando en claro la preocupación sindical ante el futuro de la cooperativa.
En el plano judicial, durante la audiencia en la que se expusieron los montos cuestionados, se detalló que a Gastaldi se le imputan siete hechos entre febrero de 2020 y octubre de 2021, con montos individuales que superan los 22 millones de pesos, mientras que a Sánchez se le atribuyen dieciséis hechos correspondientes al período comprendido entre noviembre de 2022 y enero de 2024.
