Entre el desafío del crecimiento y el manejo de los equipos de trabajo

Para comenzar el segundo día de Todo Láctea 2025 y también el de las Jornadas Lecheras Nacionales, desde temprano el auditorio Argentina se colmó para escuchar a grandes especialistas seguir hablando sobre sistemas productivos, equipos de trabajo y lo que viene para el sector.

En California, en los últimos 43 años la cantidad de vacas trepó 460 por ciento, con un promedio por tambo de 1.560 animales, mientras que los tambos se contrajeron en 60 por ciento, con una producción anual de 18 mil millones de litros al año. 

La misma tendencia se lee en Nueva Zelandia, con una pérdida del 40 por ciento de las unidades productivas, llegando en la actualidad a 10.500 unidades, con 270 por ciento en crecimiento de vacas y más de 20 mil millones de litros anuales.

“Ambos casos se intensifican de forma similar y fuertemente, siendo ambos los lugares de mayor innovación tecnológica”, aseguró Castillo. De todas maneras, avizora una expansión progresiva para Oceanía, mientras que en el oeste de Estados Unidos hay una limitante de tierras, por restricciones ambientales y el avance de otros cultivos, mientras que la única variable que podría hacer la diferencia es la genética.

Ya en 2007 se demostró que se podía producir 50 por ciento más de leche con el 64 por ciento menos de vacas, con la reducción del 40 por ciento del impacto ambiental, por lo tanto “la herramienta clave es la eficiencia en los tambos”. 

Esa regla se sostiene hasta hoy, donde el manejo de la alimentación puede hacer la diferencia en el impacto ambiental, sin depender de los sistemas.

Compartir