Feedlots en Argentina: alta ocupación, estabilización de precios y menor reposición de terneros

El engorde a corral atraviesa un cambio de escenario en Argentina. De acuerdo con los datos del Senasa, actualmente hay más de 2 millones de cabezas en feedlots, con una ocupación elevada que se mantiene gracias a la reposición de hacienda, aunque con un ritmo más moderado respecto de meses anteriores, debido al ingreso en la etapa final de la zafra de terneros.

Según la Cámara de Feedlot, la reposición de terneros es levemente inferior a 1, lo que refleja que comenzó a darse una mayor salida que entrada de animales. Este movimiento, sumado al mayor volumen de ganado proveniente de los corrales, está generando una estabilización en los precios de la hacienda.

Durante el primer semestre, las cuentas de los feedlots fueron positivas, pero en los últimos dos meses la rentabilidad mostró signos de deterioro. El productor Juan Eiras explicó que, con los valores actuales de compra-venta y el aumento del costo del maíz tras la baja de retenciones y la suba del dólar, el resultado es apenas positivo en torno a 6.000 pesos por animal, cifra considerada baja frente a la inversión realizada

De cara a los próximos meses, se espera un período de mayor oferta de hacienda. La clave estará en observar cómo responde el consumo interno y si el mercado está en condiciones de pagar más por la carne.

Compartir