Fuerte caída en la faena de octubre: alertan por el impacto de la sequía y el riesgo para el rodeo bovino

La faena bovina registró en octubre de 2025 uno de los niveles más bajos de las últimas décadas, según el informe 297 de CICCRA. La sequía prolongada, la menor zafra de terneros y la elevada liquidación de hembras mantienen bajo presión a la producción y encienden señales de alarma sobre la sustentabilidad del rodeo argentino.

La industria frigorífica volvió a mostrar señales de enfriamiento. De acuerdo con el informe 297 de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), la faena bovina de octubre cayó al puesto Nº 12 entre los últimos 46 octubres, reflejando el impacto acumulado de la prolongada sequía que afectó al país en los últimos años.

El organismo explicó que la menor zafra de terneros y la fuerte liquidación de hembras registrada entre los segundos trimestres de 2024 y 2025 siguen condicionando el desempeño del sector. A pesar de la recuperación parcial en los valores del ganado en pie, el ratio de faena de hembras sobre la faena total se mantiene en niveles muy elevados, claramente por encima de lo compatible con el sostenimiento del rodeo nacional.

Compartir