Hampshire Down en Argentina: el legado de La Unión y la mirada puesta en el Congreso Mundial 2026

Luis Garavaglia, médico veterinario y criador de Cañuelas, repasa la historia de la cabaña familiar La Unión, la evolución genética de la raza Hampshire Down en el país y los desafíos de cara al Congreso Mundial que, por primera vez, se realizará en Argentina durante la Exposición Rural de Palermo 2026.

Una historia de más de 25 años con Hampshire

La pasión de Garavaglia por el Hampshire Down comenzó hace más de dos décadas, cuando junto a su hermano Juan decidió apostar por esta raza en su cabaña La Unión, ubicada en Cañuelas.

“Comenzamos con otra raza carnicera, pero al incorporar Hampshire notamos enseguida la diferencia: mejor carne, más rusticidad y corderos más pesados al destete”, recuerda el criador. Hoy conviven en el establecimiento entre 80 y 90 vientres de pedigrí, además de unas 350 ovejas puras y cruzas.

La raza, explica, se caracteriza por su amplia adaptación a distintos climas, desde el norte hasta el sur del país, con más de 80 cabañas activas en la actualidad.

Ventajas productivas y calidad de carne

Uno de los rasgos que más destaca Garavaglia es la capacidad del Hampshire Down para producir un cordero pesado de 40 kilos al pie de la madre en apenas tres meses, en condiciones pastoriles.

Además, resalta la calidad diferencial de la carne: “El Hampshire tiene muy buen marmoleo, esa grasa intramuscular que aporta terneza y sabor. Algunos ya hablan de la posibilidad de un ‘Hampshire Wagyu’ argentino”, apunta.

Otra ventaja clave es su capacidad reproductiva casi continua, lo que permite disponer de corderos a lo largo del año, a diferencia de otras razas más estacionales.

Difusión, remates y exposiciones

El trabajo de Garavaglia trasciende lo productivo. Como miembro activo de la Comisión Hampshire Down Argentina, participa en las principales exposiciones, como Palermo y la Nacional Ovina, y organiza junto a Pablo Freire un remate anual en Loma Verde, cuya próxima edición será el 8 de noviembre con la consignación de Sáenz Valiente, Bullrich y Cía.

“El mayor reconocimiento no es una cucarda, sino cuando un productor nos dice que en el primer cruzamiento ya vio mejoras en peso y conformación”, afirma Garavaglia, reivindicando la importancia de la genética aplicada al campo.

Camino al Congreso Mundial 2026

El gran desafío que se avecina para la raza será el Congreso Mundial de Hampshire Down, que por primera vez en la historia se realizará en Argentina, en el marco de la Exposición Rural de Palermo 2026.

“Ya estamos trabajando con la comisión organizadora. Hay mucho interés de criadores de países limítrofes y será una oportunidad para mostrar el nivel del Hampshire argentino, reconocido entre los mejores del mundo”, asegura con orgullo.

Fuente: Material proporcionado por el colega Horacio Esteban prensa de la Asociación

Compartir