El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de insumos para la construcción elaborados por empresas líderes del rubro, registró en septiembre 2025 una suba desestacionalizada del 1,08 % mensual y una recuperación del 6,5 % interanual.
Desde el Grupo Construya explicaron que “en un contexto de baja demanda, durante septiembre los despachos de insumos mostraron un leve rebote frente a meses previos, aunque aún se mantienen casi 8 % por debajo del pico alcanzado en junio y julio”. Además, señalaron que la volatilidad financiera y la inestabilidad climática son factores que afectaron la actividad en los últimos meses.

El IC releva la venta al sector privado de productos como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería, adhesivos, pastinas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos, entre otros. Entre las empresas que lo integran se encuentran Aluar, Grupo Dema, LaterCer, Plavicon, Cerámica Quilmes, entre otras.
Cabe aclarar que este índice corresponde al mes de septiembre 2025, mientras que el ISAC, publicado recientemente por el INDEC, mide la actividad de la construcción hasta agosto 2025, por lo que no son comparables.

El Grupo Construya, creado en 2002 como asociación civil, reúne a las compañías nacionales más importantes de la industria con el objetivo de fomentar la construcción y promover la cultura de la calidad en el sector.
Fuente: Prensa Construya
