Un estudio del IPAVE-INTA reveló que el Maize Bushy Stunt (MBS) está más presente de lo que se creía en los casos de achaparramiento, enfermedad que en la campaña 2023/24 provocó pérdidas de hasta el 15% en el maíz.
Investigadores del INTA confirmaron que el fitoplasma Maize Bushy Stunt (MBS) tiene una incidencia mucho mayor a la registrada históricamente en el complejo del achaparramiento del maíz.
El relevamiento, realizado en siete provincias con foco en Córdoba, mostró que el 60% de las muestras analizadas dieron positivas para fitoplasmas, frente a un 43% para Corn Stunt Spiroplasma (CSS) y un 29% con infecciones mixtas.
Los muestreos 2025 indican una baja en CSS y MBS respecto a 2024, lo que podría estar vinculado a prácticas preventivas y condiciones climáticas que redujeron la población de chicharrita (Dalbulus maidis).
El INTA avanza en diagnósticos moleculares más precisos y estudios de diversidad genética para mejorar el manejo de la enfermedad. Los especialistas remarcan que el achaparramiento es un problema complejo y dinámico, y que su control requiere monitoreo permanente y estrategias integradas.