INTA presenta Morrillos: la nueva quinua argentina más productiva y adaptable

El INTA presentó Morrillos INTA, una nueva variedad de quinua desarrollada por investigadores de San Juan, que se destaca por su adaptabilidad, alto rendimiento y aptitud para el consumo humano. La variedad puede alcanzar hasta 2000 kg por hectárea, superando otras quinuas similares.

Según Lucas Francisco Guillén, de la Agencia de Extensión Rural Calingasta, Morrillos INTA permite dos cosechas anuales en primavera y otoño y se adapta a diferentes suelos y condiciones climáticas, incluyendo sequías, heladas y suelos salinos. “Se trata de una variedad más productiva y versátil, con gran potencial para el desarrollo regional y la economía sanjuanina”, afirmó Guillén.

El cultivo es apto para consumo humano tras el desaponificado del grano y su procesamiento industrial, como harinas y bebidas proteicas. Morrillos INTA es la segunda variedad de quinua registrada en Argentina, resultado de 12 años de mejoramiento genético y ensayos en campo, dentro de un proyecto que busca diversificar la producción agrícola y generar nuevas oportunidades para los productores locales.

Compartir