La estabilidad climática impulsa una cosecha récord en el centro norte de Santa Fe

La continuidad de condiciones climáticas estables permitió un avance sostenido y a muy buen ritmo de la cosecha gruesa en el centro norte santafesino, con destacados rendimientos en girasol y maíz temprano, según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas.

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente al período del 28 de enero al 3 de febrero de 2026, indicó que la estabilidad climática no presentó limitantes para el normal desarrollo de las tareas agrícolas.

En el caso del girasol, la cosecha avanzó a ritmo muy intenso, con rendimientos que oscilaron entre 20 y 30 quintales por hectárea, registrándose lotes puntuales que alcanzaron hasta 40 qq/ha. Por su parte, el maíz temprano mostró un ciclo prácticamente ideal, con el 98 % de los cultivos en estado bueno a excelente y rindes que superaron los 100 qq/ha en numerosos sectores.

La soja temprana también presentó una evolución favorable, con buena implantación, desarrollo vegetativo y disponibilidad adecuada de agua útil en los perfiles de suelo. En tanto, los cultivos tardíos y el resto de la campaña gruesa evolucionan con buenas perspectivas, condicionadas únicamente por precipitaciones recientes en algunos departamentos.

Compartir