Aunque diciembre mostró una mejora mensual en la actividad, la faena y la producción de carne vacuna terminaron 2025 con una caída interanual. Según el Consorcio ABC, se faenaron menos animales y se produjeron menos toneladas que en 2024, en un contexto de restricciones de oferta y menor disponibilidad de hacienda para exportación.
egún el Consorcio ABC, en diciembre de 2025 se faenaron 1,132 millones de cabezas, un 7,6% más que en noviembre, pero 8,9% menos que en igual mes de 2024. La producción alcanzó las 260.000 toneladas equivalente res con hueso, con una suba mensual del 5,5%, aunque una baja interanual del 7,4%.
En el acumulado del año, la faena totalizó 13,58 millones de bovinos, un 2,5% menos que en 2024, mientras que la producción de carne vacuna sumó 3,143 millones de toneladas, un 1,1% inferior. El mayor peso promedio de las carcasas, que llegó a 231,4 kilos, ayudó a amortiguar la caída.
Las empresas del Consorcio ABC concentraron el 34,2% de la faena nacional en 2025. El informe también señaló restricciones en la oferta de hacienda para exportación, aunque los feedlots cerraron el año con 1,82 millones de animales, un 6% más interanual, lo que podría impulsar la actividad en los próximos meses.
