La industria frigorífica vacuna registró en noviembre una fuerte retracción de la actividad, con una caída significativa de la faena tanto mensual como interanual. El rebote observado en octubre quedó como un dato aislado, mientras se mantiene una elevada participación de hembras en la faena, suben con fuerza los precios de la hacienda y persisten las señales de tensión sobre el rodeo bovino.
La actividad de la industria frigorífica vacuna volvió a mostrar señales de debilidad en noviembre, consolidando una tendencia contractiva que se extiende a lo largo de gran parte del año. Según los datos sectoriales, en el undécimo mes de 2025 se faenaron 1,047 millones de cabezas, lo que representó una caída del 7,1% respecto de octubre, corregida por días laborables, y un descenso del 9,2% interanual. Se trató de la novena baja en los últimos once meses, ubicando a noviembre de 2025 entre los registros más bajos de actividad de las últimas décadas.
La menor faena alcanzó a todas las categorías relevantes. En el caso de los machos, la faena totalizó 540 mil cabezas, con una contracción interanual del 9,1%, explicada por la baja en novillos (-5,6%) y, especialmente, en novillitos (-10,2%). Por su parte, la faena de hembras descendió 9,4% interanual, hasta 506,8 mil cabezas, con una fuerte reducción en vaquillonas (-12,6%) y una caída más moderada en vacas (-1,7%).
