La guerra en Medio Oriente impacta en los fertilizantes: la urea sube hasta 20% y el mercado queda en pausa

El conflicto en Medio Oriente ya comenzó a reflejarse en el mercado global de fertilizantes. La urea registró subas de entre 15% y 20% y la referencia FOB regional aumentó US$46 por tonelada. Sin embargo, la incertidumbre logística y financiera frenó las operaciones y en la Argentina el mercado permanece prácticamente paralizado porque aún no es la época fuerte de compras.

La escalada del conflicto en Medio Oriente ya empezó a repercutir en el mercado internacional de fertilizantes, con un fuerte impacto sobre la urea, uno de los principales insumos para la producción agrícola.

En los últimos días, el precio de este fertilizante nitrogenado subió entre 15% y 20% a nivel internacional. En la referencia FOB de Medio Oriente el aumento fue de 46 dólares por tonelada, lo que llevaría el valor teórico puesto en destino a alrededor de 683 dólares por tonelada.

Sin embargo, el mercado se encuentra prácticamente en pausa. En varios orígenes directamente no hay cotizaciones firmes porque operadores, productores y traders esperan definiciones sobre los costos logísticos, los seguros marítimos y el impacto que pueda tener el conflicto en las rutas comerciales.

El movimiento de precios ya es visible en los mercados internacionales. Jeremías Battistoni, especialista de AZ Group, explicó que el incremento en la región fue concreto. “La referencia FOB de Medio Oriente para urea subió 46 dólares por tonelada respecto de lo que estaba antes”, señaló.

Ese aumento impacta directamente en la paridad teórica de importación para la Argentina. “Si se toma el precio internacional, más los costos de traerlo al país y el margen del importador, hoy el valor daría cerca de 683 dólares por tonelada”, explicó.

En el caso del fosfato diamónico (DAP), el ajuste fue menor. La suba en la referencia FOB fue de 17 dólares por tonelada, lo que llevaría la paridad teórica a aproximadamente 788 dólares.

Mientras tanto, el mercado local permanece prácticamente inmóvil. En la Argentina no es la época habitual de compra de urea, lo que reduce la presión de demanda y evita, por ahora, un traslado inmediato de los aumentos internacionales.

Con muchos vendedores retirados y pocas operaciones, fuentes del sector indicaron que algunos valores de referencia se ubican cerca de los 600 dólares por tonelada, todavía por debajo de la paridad teórica actual, aunque por encima de los niveles previos al conflicto. En el caso del fosfato diamónico ocurre lo contrario: las ofertas rondan los 880 dólares por tonelada, es decir, por encima de la paridad calculada.

Diego Napolitano, presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines bonaerense (Cedasaba), señaló que el mercado de fertilizantes ya comienza a verse comprometido por la situación geopolítica.

Según explicó, en la Argentina “no es época de compra de urea y actualmente no hay demanda, lo que ayuda a entender por qué todavía no se observa una reacción inmediata en los precios internos”.

No obstante, remarcó que a nivel internacional los movimientos ya son claros. “Se están viendo subas en los valores de la urea que pueden estar rondando entre un 15 y un 20%”, indicó.

La región del Golfo Pérsico tiene un rol clave en el mercado mundial de fertilizantes nitrogenados debido a su disponibilidad de gas natural, el principal insumo para producir amoníaco y urea. Allí se concentra entre el 15% y el 18% de la capacidad global de amoníaco y cerca del 15% del comercio internacional de urea.

Además, una parte importante de esos embarques sale a través del Estrecho de Ormuz, uno de los corredores energéticos más sensibles del mundo. Por esa vía transita aproximadamente el 20% del petróleo global y grandes volúmenes de gas y fertilizantes.

El conflicto también genera problemas logísticos y financieros. Napolitano explicó que algunas aseguradoras comenzaron a cancelar o pausar coberturas, mientras que varios buques permanecen fondeados o deben modificar rutas. Incluso si la producción no se interrumpe, el costo de transportar los fertilizantes ya se encarece.

A esto se suma que el mercado internacional ya venía mostrando señales de tensión antes de la escalada bélica. Eddy Fay, consultor del sector, señaló que los precios venían subiendo desde comienzos del año, en parte por las restricciones a las exportaciones de China y por los bajos niveles de stocks en varios mercados de destino.

Compartir