La producción metalúrgica cayó 5,2% en septiembre y se mantiene 30% por debajo del pico histórico

La actividad del sector retrocedió en septiembre tanto en la comparación interanual como frente a agosto. Con una utilización de la capacidad instalada del 44,5% y una baja en el empleo, la industria metalúrgica atraviesa uno de sus peores momentos de los últimos años, según ADIMRA.

Septiembre en baja

La producción metalúrgica registró en septiembre una caída del 5,2% interanual y del 1,1% respecto de agosto, de acuerdo con el último informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

En el acumulado enero-septiembre de 2025, la actividad muestra un avance de apenas 0,7% frente al mismo período de 2024, año marcado por una fuerte recesión tras las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Javier Milei.

Con esta performance, la producción se mantiene 30% por debajo de sus picos históricos.

Caídas en todas las provincias

La retracción de la metalurgia fue generalizada en todo el país:

  • Buenos Aires y Córdoba: -6,2% interanual.
  • Santa Fe: -3,5%.
  • Mendoza: -5,1%.
  • Entre Ríos: -3,2%.

Ninguna provincia logró escapar de la contracción.

Expectativas empresariales en rojo

De cara a los próximos meses, el 77,5% de las empresas metalúrgicas prevé que su producción se mantendrá sin cambios o disminuirá.

En materia laboral, el panorama es aún más preocupante: el 90,2% no proyecta aumentos en su dotación de personal, e incluso anticipa reducciones.


ADIMRA advierte sobre el futuro

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “la industria nacional atraviesa niveles productivos muy bajos, casi idénticos a los de 2024, un año muy malo”.

Según el dirigente, esta situación “refleja la parálisis de la actividad y la imposibilidad de recuperar la base en donde estábamos parados”. Y remarcó:

“La producción argentina debe volver a ser tenida en cuenta, porque de lo contrario se verán afectados los niveles de empleo”.

Compartir