El Índice Construya (IC) registró en octubre una baja mensual desestacionalizada del 2,21%, aunque mantiene un crecimiento del 10,1% frente al mismo mes de 2024. En el acumulado de enero a octubre, las ventas de insumos para la construcción se ubican 7,2% por encima del año pasado.
El sector de la construcción mostró un leve retroceso en octubre, en medio de un contexto de volatilidad financiera y menor ritmo de inversión privada. Según el Índice Construya (IC), que releva los volúmenes vendidos al sector privado de los principales materiales para la construcción, las ventas registraron una caída del 2,21% mensual desestacionalizada, aunque se mantienen 10,1% por encima de los niveles del mismo mes del año anterior.
De esta manera, el acumulado entre enero y octubre de 2025 cerró con un incremento del 7,2% interanual, reflejando un balance todavía positivo pese a la desaceleración reciente en los despachos al mercado interno.
“El escenario de elevada volatilidad financiera que atravesamos en los últimos cuatro meses afectó la dinámica sectorial, consolidando el estancamiento de los despachos al mercado interno. Confiamos en que, hacia adelante, el horizonte de planeamiento se vaya despejando, disminuyendo la percepción de riesgo y el costo del dinero, lo cual podría potenciar la inversión inmobiliaria y en construcción”, indicaron desde Construya.
El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos de los productos elaborados por las empresas líderes del sector, entre ellos ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas, griferías, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos.
El Grupo Construya está integrado por compañías referentes como Acerbrag, Peisa, Ferrum, ParexKlaukol y Cambre, entre otras.
