Maquinaria agrícola con menores ventas y alerta por el ingreso de usados

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola advirtió una fuerte caída en las ventas del sector y expresó su preocupación por el posible ingreso de equipos usados importados, lo que sumaría presión sobre la industria nacional.

Marco Stiuso, coordinador ejecutivo de Cafma, explicó que la caída en las ventas del sector está relacionada con múltiples factores, principalmente “la baja rentabilidad del productor, los cambios en las condiciones crediticias y los cambios en las condiciones crediticias”, que se suman a los efectos arrastrados de la sequía 2022/23.

Uno de los temas que genera mayor inquietud entre los fabricantes es la eliminación del Certificado de Importación de Bienes Usados (Cibu), que habilita el ingreso de maquinaria agrícola usada sin los controles previos que regían desde los años ‘90. 

También explicó que gran parte de la maquinaria usada que podría ingresar proviene de países como Estados Unidos, donde la amortización acelerada permite descartar equipos en poco tiempo. 

Compartir