El precio del novillo de exportación mostró un leve retroceso en la Argentina, aunque el valor de la hacienda continúa siendo el más alto del Mercosur. La pérdida de competitividad llevó a que al menos una docena de frigoríficos decida paralizar sus plantas durante las Fiestas, en un contexto regional de bajas generalizadas, con la única excepción de Paraguay.
En Brasil, el novillo gordo bajó seis centavos, hasta USD 3,95, combinando una caída del precio interno con la devaluación del real. A pesar de ello, el ritmo de exportaciones se mantiene elevado y proyecta para diciembre un volumen similar al de los máximos registrados entre septiembre y noviembre, con envíos estimados entre 315 y 320 mil toneladas.
Por su parte, en Uruguay, el novillo tipo exportación se ubicó en USD 5,12, con una baja semanal de siete centavos. Se trata de la segunda semana consecutiva en descenso y el valor quedó 35 centavos por debajo del máximo alcanzado hace nueve semanas. La faena de la semana anterior fue de 41 mil cabezas, un 10 % menos que la previa y 14 % inferior al promedio de las últimas diez semanas. Las exportaciones también mostraron un bajo dinamismo y, de mantenerse esta tendencia, diciembre cerraría con unas 23 mil toneladas equivalente carcasa, un 40 % menos interanual, aunque históricamente estos datos suelen ajustarse al alza con el cierre definitivo de operaciones.
