Powell no tiene prisa por bajar las tasas de interés

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, reafirmó este martes que no hay urgencia en reducir las tasas de interés, a pesar de las presiones del presidente Donald Trump.

¿Por qué no baja las tasas de interés?

Powell explicó ante el Senado que reducir las tasas demasiado rápido podría afectar la lucha contra la inflación, mientras que hacerlo muy lento podría frenar la economía y el empleo. Por eso, la Fed seguirá analizando los datos antes de tomar decisiones.

Desde el 29 de enero, la tasa de interés se mantiene entre el 4.25% y el 4.5%, poniendo en pausa el ciclo de recortes iniciado en septiembre. Trump ha pedido que se reduzcan más rápido, pero la Fed ha insistido en que es independiente y tomará sus decisiones basándose en datos económicos.

Situación económica de EE.UU.

  • Inflación: Se acerca al objetivo del 2%, pero sigue siendo alta. En diciembre fue del 2.9%, frente al 2.7% de noviembre.
  • Empleo: El mercado laboral se mantiene fuerte. En enero, la tasa de desempleo bajó al 4% y se crearon 143,000 nuevos empleos.
  • Crecimiento económico: El PIB creció un 2.3% en el último trimestre de 2024, desacelerándose tras el 3.1% del trimestre anterior.

Powell aseguró que la Fed ajustará su política según la evolución de la economía y seguirá vigilando la inflación y el empleo. Además, descartó que EE.UU. esté en recesión y afirmó que su economía sigue en mejor forma que la de países como China, Francia o Alemania.

Compartir