Realidad virtual para la enseñanza agronómica

Ver más ediciones

La Facultad de Agronomía de la UBA incorporó esta herramienta audiovisual que permite vivenciar el suelo y las plantas desde adentro, interactuando con las mismas.

La realidad virtual comenzó a instalarse en las aulas universitarias como una herramienta pedagógica que permite potenciar el rol que hasta ahora cumplían las imágenes en los libros e, incluso, el uso del microscopio. Al menos esa es la experiencia que comenzarán a transitar este año estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) para conocer más sobre diferentes aspectos que hacen al suelo, los nutrientes y el agua.

“Ya tenemos un video terminado que describe el movimiento del agua en el suelo y en las plantas. Los estudiantes van a poder vivenciar el proceso e interactuar con los diferentes horizontes del suelo, con las partículas que componen su estructura y el desplazamiento del agua por los perfiles hasta entrar en las raíces y terminar saliendo como vapor por las hojas”, comentó Sandra Lagoutte, docente de la cátedra de Jardinería de la FAUBA, quien está a cargo de la coordinación del proyecto. La experiencia podrá ser vivenciada en celulares y computadoras, dentro y fuera de las aulas.

Anteriormente los docentes de la FAUBA habían trabajado con realidad ampliada en un proyecto que permitía identificar, a través del código QR, las plantas de los jardines de la sede Devoto de la FAUBA, donde se cursan las tecnicaturas de Jardinería y Floricultura. Luego decidieron avanzar en nuevas iniciativas, y para ello sumaron la tecnología de realidad virtual, en el marco del programa UBATIC financiado por la UBA, para todas las carreras que poseen las materias Edafología y Suelos en su currícula, como Agronomía, Ciencias Ambientales y Producción Vegetal Orgánica, además de Jardinería y Floricultura.

Dentro de la planta

“Hasta ahora, para dictar la asignatura Suelos utilizábamos una sucesión de fotos a partir de las cuales el alumno tenía que armarse la película. Pero como docentes necesitamos aportar más a ese aprendizaje y consideramos que la realidad virtual permite armar una película más completa. Con esta herramienta los estudiantes pueden vivenciar el suelo y las plantas desde adentro, interactuando de una manera que no podrían hacerlo con una filmación tradicional, donde sólo pueden observar”, detalló Lagoutte. “Vivenciar implica un aprendizaje activo al poder experimentar la sensación de estar dentro del suelo, de ser parte de él, algo que la mera observación no permite y que, por lo tanto, es un aprendizaje menos activo”, aclaró.

Fuente: Sobre la Tierra-FAUBA

Videos Relacionados