Reforma del INTA: el Gobierno presentó su plan a la Mesa de Enlace y crece la preocupación por retiros, tierras y cambios territoriales

El Gobierno nacional presentó a la Mesa de Enlace una hoja de ruta para reformar el INTA que incluye retiros voluntarios, revisión de más de 200 programas, cambios en la estructura territorial y la posible desafectación de miles de hectáreas. Mientras la Rural habló de una “reorganización necesaria”, Federación Agraria advirtió sobre el riesgo de una retirada del organismo del territorio.

En el marco del proceso de cambios que impulsa el Gobierno en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), funcionarios nacionales presentaron formalmente a la Mesa de Enlace un documento con los lineamientos generales de una reforma estructural del organismo. El encuentro se realizó en la Secretaría de Agricultura y estuvo encabezado por el secretario del área, Sergio Iraeta, junto al secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne.

Según trascendió tras la reunión, el plan oficial se apoya en siete ejes centrales y propone, entre otros puntos, la implementación de un programa de retiros voluntarios, la revisión de más de 200 programas y líneas de trabajo, la reorganización de los Centros Regionales, y un relevamiento de tierras improductivas para su eventual desafectación.

En representación de las entidades rurales participaron Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina), Lucas Magnano (Coninagro) y Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina). El titular de CRA, Carlos Castagnani, no asistió ante la falta de definiciones del Gobierno sobre la designación de su representante en el Consejo Directivo del INTA. Por el organismo estuvieron presentes su presidente, Nicolás Bronzovich, y el vicepresidente, Carlos Alberto Vera.

La mayor fricción se dio en torno a la reorganización territorial. El documento oficial plantea eliminar los actuales 15 Centros Regionales para concentrarlos en cuatro o cinco macrorregiones administrativas, una iniciativa que encendió alertas en Federación Agraria.

Compartir