La Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, la Bolsa de Comercio del Chaco, EEA INTA Corrientes, AER INTA San Javier, AER INTA Las Palmas y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dan a conocer las primeras proyecciones sobre la superficie a implantarse con arroz en la República Argentina en el ciclo 2024/25.
La siembra de arroz se encuentra cerca de su finalización. Por tal motivo, las bolsas realizaron un relevamiento entre productores y empresas del sector sobre las perspectivas de siembra para el ciclo 2024/25.
Se destaca una tendencia hacia un incremento del área a nivel nacional del 8,4 %, lo cual representaría un incremento de 17.050 ha.
El informe destaca que, si bien en las últimas semanas hubo un descenso en la cotización del cereal, actualmente un precio de arroz cáscara largo fino de 400 $/kg (Departamento San Salvador, Entre Ríos).
Con esta cotización, el rendimiento de indiferencia para el caso del tipo comercial largo fino (que abarcó el 81 % del área total en el ciclo 2023/24), se situaría aproximadamente entre 7.000 a 7.500 kg/ha (valor alcanzable con la tecnología adecuada) y, por lo tanto, se estiman márgenes brutos positivos.
Por otra parte, ya no estará presente el fenómeno de «El Niño», que durante el verano del 2024 generó incrementos en las precipitaciones, disminución de la radiación solar y crecida de los ríos con pérdidas de arroceras en la provincia de Corrientes.
«Los modelos climáticos proyectan un escenario más orientado hacia un Pacífico Ecuatorial en un estado de neutralidad, lo cual es una muy buena noticia para el sector», indican.
De concretarse, estas proyecciones climáticas, es posible que el rendimiento de arroz a nivel nacional logre un incremento del 2 al 3 %, cabe recordar que el año pasado el promedio fue de 6.582 kg/ha y este año la perspectiva lógica sería situarse en un valor más orientado entre 6.700 a 6.800 kg/ha.