Simposio de Ciencia y Tecnología de lechería

Durante la primer jornada de Todo Láctea 2025, se llevó a cabo un importante y nutrido simposio en el cual se vieron aspectos que hacen a la ciencia y el desarrollo tecnológico de los diferentes productos relacionados con el sector lácteo.

Uno de los temas en los cuales se hizo referencia es en relación a los posibles efectos y defectos en las diversas variedades de quesos.

En tal sentido, obtuvimos la palabra de un referente en la materia como ser Hugo Botta, quien nos comentaba lo siguiente: «el queso en especial es un producto vivo, porque sigue habiendo bacterias que lo van modificando con determinado tiempo con algunas reacciones físico-química también que son las que determinan el sabor, las características propias de cada uno de los quesos. El tema de efectos y defectos en quesos es un poco un juego de palabras porque en definitiva a lo que uno apunta es a mantener la calidad del producto, puntualizó».

Asimismo señaló como dato muy importante es la inocuidad en la producción sumado a la calidad que en definitiva es lo que llega a los consumidores alcanzando el tope máximo para que puedan degustar de alimentos con alto valor proteico.

En efecto subrayó que a la hora de determinar un defecto es poder detectar a tiempo ese inconveniente, buscando la manera de poder solucionarlo y encontrar las herramientas por las cuales contamos, lo que nos va a permitir darle una solución a los diferentes efectos o defectos.

A su vez, explicó que lo más importante es ir avanzando con tecnología, investigación, analizar la información, saber que es lo que quiere el consumidor.

Fuente: Luis Ciucci

Compartir