El informe del USDA proyectó una cosecha récord de maíz en EE.UU. y desató una baja de precios. En Argentina, la falta de lluvias en la zona núcleo suma incertidumbre, especialmente para la soja.
El USDA estimó una producción de maíz en Estados Unidos de 432 millones de toneladas, casi 7 millones más de lo esperado por el mercado, lo que provocó una fuerte caída de precios en Chicago y arrastró al resto de los granos.
Según especialistas, a estos valores comienza a reaparecer la demanda, pero el escenario sigue condicionado por la gran oferta global. En Sudamérica, la atención está puesta en Brasil, donde la siembra tardía de soja podría afectar la safrinha de maíz, y en Argentina, donde la escasez de lluvias en el norte bonaerense, sur de Santa Fe y sur de Córdoba genera preocupación.
Para la soja, el panorama es más complejo: mayor producción en EE.UU., menor demanda de China y una cosecha brasileña que se anticipa abundante refuerzan la presión bajista. En cambio, el trigo muestra señales de mayor firmeza, apoyado en el buen ritmo de exportaciones argentinas.
