Sube la confianza del campo: empresarios agropecuarios mejoran expectativas para 2026, según encuesta CREA

Una encuesta nacional de CREA reveló que la confianza de los empresarios agropecuarios argentinos registró en noviembre su mayor recuperación en un año. El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA) trepó a 67 puntos impulsado por mejores perspectivas sobre la economía, aunque persisten señales de alerta por anegamientos y falta de condiciones para invertir.

El clima de expectativas dentro del sector agropecuario argentino mostró en noviembre una mejora significativa, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta SEA realizada por CREA. El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA) alcanzó los 67 puntos, recuperando el nivel observado un año atrás.

Según el informe, la mejora se explica principalmente por un avance contundente del subíndice de perspectivas futuras, que alcanzó su mayor valor desde marzo de 2026. En contraste, el indicador que mide la situación presente se mantiene estancado, reflejando que aún no se perciben cambios concretos en la coyuntura inmediata.

Los subíndices que evalúan la situación del país, del sector y de cada empresa también registraron avances, aunque continúa existiendo una brecha importante entre los tres. “La recuperación del ICEA está fundamentada en la posibilidad de que el ordenamiento macroeconómico permita generar los cambios microeconómicos necesarios para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas”, explicó Ariel Angeli, líder de Investigación y Desarrollo de CREA.

Inversiones e impacto de los excesos hídricos

Pese a la mejora en las expectativas, los productores todavía no consideran que sea un buen momento para invertir: solo el 29% de los consultados cree que las condiciones actuales son favorables para hacerlo.

En paralelo, los excesos hídricos registrados en los últimos meses se consolidan como uno de los principales factores de preocupación. Un 29% de los encuestados declaró tener anegamientos que afectaron en promedio el 24% de la superficie productiva, con mayor impacto en la provincia de Buenos Aires.
Angeli advirtió que las inundaciones no solo afectan la siembra o cosecha, sino que generan “disrupciones en sistemas ganaderos y lecheros, problemas sanitarios, impedimentos logísticos y complicaciones financieras”.

Campaña agrícola 2025/26: cambios en la intención de siembra

CREA detectó además una reconfiguración en la planificación de la campaña 2025/26. Los productores prevén:

  • Fuerte aumento del maíz tardío,
  • Incrementos más moderados en girasol y maíz temprano,
  • Reducción del área de soja, afectada por precios relativos menos favorables.

El organismo aclaró que estas proyecciones podrían cambiar en las próximas semanas según evolucione la disponibilidad de superficie actualmente afectada por anegamientos.

La encuesta, que contó con la participación de 1450 empresarios y 228 asesores CREA, volverá a realizarse en marzo de 2026.

Compartir